¿De dónde surgió la idea de crear la Escuela?

Pues, sinceramente se me ocurrió a mí. Hace más de 30 años en aquí en Vicálvaro se montó un mercadillo ambulante y los comerciantes pidieron ayuda a través de la Asociación de Vecinos para hacer carteles y pancartas pidiendo que no se trasladara de lugar. La Asociación por su parte, solicitó a los vecinos su colaboración y recaudamos una cantidad, como sobro dinero propuse la idea, y la verdad se me ocurrió sin pensarlo, ya que yo nunca había ido al fútbol ni me gustaba. Con unas 30.000 pesetas se montó el primer equipo de la Escuela, al que llamaban “los carceleros” por llevar las camisetas con rayas horizontales.

 

¿Con qué apoyo se contó al inicio?

Con el apoyo de la Asociación de Vecinos y la ilusión de los primeros chavales que se apuntaron al equipo que era de fútbol sala, y a partir de ahí fuimos creciendo hasta lo que somos ahora.

 

¿La inclusión de la Escuela dentro de las Escuelas Federativos de la Federación, en qué beneficia a la Escuela?

Da prestigio porque te exige tener unas condiciones para tomar esto como más seriedad. Veníamos valorando esa idea desde hacía años, pero nunca se llevo a cabo hasta el año 1999, en el que llego Iñaqui nuestro Director Deportivo hasta la temporada pasada y vimos más posibilidades de llevarlo a cabo.

 

¿En qué beneficia el convenio de colaboración con el Real Madrid?

También da prestigio, porque es un club serio con el que tenemos un compromiso desde hace 20 años además nos aporta material deportivo todas las temporadas y facilidad para que nuestros alumnos estén un poquito más ilusionados en formar parte de la cantera del Real Madrid. De entrada tenemos a dos jugadores que llevan varios años en el Real Madrid e incluso podemos de decir que Fran Sol (jugador del Real Madrid “C”), estuvo dos temporadas en alevines de la Escuela.

 

 

¿Cuál es el momento más feliz que has tenido como Presidente de la Escuela?

Para mí son todos, porque ha habido tantas cosas agradables que no sé cual decir. Nunca me he parado a pensarlo, podría tirarme el rollo de que el equipo Aficionado ha estado en categorías altas, pero es que para mí la Escuela son los niños.

 

¿Cuál es el momento más triste?

Los momentos más tristes, siempre son las pérdidas de personas, los dos más recientes han sido Pedro García que fue Presidente de la Asociación de Vecinos, además como un hermano para mí y Alberto “el utillero” el cual ha dejado una huella muy profunda con su falta. También desgracias personales y de familiares de jugadores muy duras para mí.

 

¿Cuándo das un paseo por el barrio y la gente te reconoce y te saluda, que se siente?

Me siento satisfecho. Cuando salgo con mi mujer, me dice que soy un “pesado” por pararme hablar con todo el mundo. Cuando veo a los chavales les saludo y me siento bien, siento que estoy haciendo algo muy bueno o al menos pongo todo de mi para que sea así aunque siempre hay alguna crítica porque nunca llueve a gusto de todos.

 

Hace tiempo que se comentó que había un acuerdo con el C.D. San Fernando para hacernos filiares suyos, ¿en qué hubiera beneficiado a la Escuela?

La situación económica de la Escuela, empezaba a ser complicada y valoramos la opción de suprimir el Aficionado, pero vamos que fue un error y creo que tampoco hubiera fructificado mucho. Básicamente en el fondo no debíamos seguir adelante con esa opción.

 

Tras varios años se ha logrado que el campo del Parque de Valdebernardo sea de uso público. Gestionado por la Federación. ¿Está previsto que algún equipo vaya allí?

Vamos a ver, lo del campo de fútbol es muy famoso. Desde que se empezó a expropiar en el año 1999/2000, como Escuela y formando parte de la Asociación de Vecinos, reivindicábamos que está instalación deportiva fuera de uso público para todos los equipos del distrito. Nunca hemos pedido que esa instalación fuera de uso exclusivo de la Escuela.

 

Con la llegada de Luís como Director Deportivo, ¿Crees qué se va a dar la continuidad que habido durante todas estas temporadas?

Creo que sí. Como todos los cambios me imagino que habrá un punto en concreto que sé retocara. Realmente no queremos cambiar nada, Luis hará algún pequeño cambio en lo que se ha venido haciendo estos años, pero nada más.

 

Luismi asume el Aficionado tras la marcha de Alfonso. ¿Crees qué va a resultar positivo?

Luismi a donde vaya siempre resultará positivo, triunfe o no triunfe, dedica toda su vida y toda su ilusión al fútbol y a esta Escuela desde que era Juvenil, hace un montón de años. Confiamos en él y va a tener mi apoyo para todo. La idea básica que ha tenido la Escuela  es que el Aficionado estuviera formado por jugadores de la cantera. ¿Qué hay que estar en Tercera Regional? Pues estamos en Tercera, no pasa nada. Y esos valores sean perdidos en las últimas temporadas. Si luego algún jugador quiere aspirar a más, tiene las puertas abiertas para progresar en otros clubes.

 

¿Crees qué la Escuela ha tenido un gran progreso como club desde que empezó?

La Escuela parece que es ahora, pero esta escuela desde el 1981 ha tenido siempre sus 14 o 15 equipos lo que pasa que ahora se le ha dado un poco más de profesionalidad, gracias en gran parte a Iñaqui, que le ha dado un carácter más serio de compromiso, desde luego ha ido a mejor. Quiero a raíz de esta pregunta destacar y valorar la honradez y el trabajo desarrollado por Iñaqui.

 

Desde hace años se está manteniendo, o con subidas reducidas, la cuotas de la Escuela. En esta época de crisis, ¿No es perjudicial para el club?

Siempre hemos pensado que la Escuela está en barrio de gente trabajadora. Nunca hemos querido subir las cuotas de forma excesiva. Aquí se está pagando 200 € desde hace 4 años. Esta temporada los alumnos antiguos pagarán 230 €. No buscamos beneficios, se está haciendo una labor social y sabemos que hay gente que no puede pagar, es muy duro decirle a un chaval que no puede jugar por no poder pagar las cuotas, aunque tratamos dar facilidades.

 

Por último, que mensaje enviarías a la Escuela en los próximos años.

La idea siempre ha sido que haya buen ambiente, que la gente se respete, que entre los entrenadores haya buena armonía. Como aspiraciones podríamos tener que nuestros equipos de fútbol base fueran un poco más competitivos, que los jugadores lleguen al Aficionado y seguir como hemos estado hasta ahora. Que desde el año 1981 llevo haciendo está labor que en gran medida es muy gratificante pero ya me estoy planeando que son muchos años y mi deseo es pasar a segunda o tercera fila.